• Inicio
  • GOBERNACIÓN SUCHITEPÉQUEZ
    • SUCHITEPEQUEZ
    • GOBERNADOR
    • ORGANIGRAMA
  • SUCHI TV
  • INFORMACION PUBLICA
  • Noticias
  • Contacto
  • Instancia de Probidad
  • Inicio
  • GOBERNACIÓN SUCHITEPÉQUEZ
    • SUCHITEPEQUEZ
    • GOBERNADOR
    • ORGANIGRAMA
  • SUCHI TV
  • INFORMACION PUBLICA
  • Noticias
  • Contacto
  • Instancia de Probidad
No Result
View All Result
GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE SUCHITEPÉQUEZ
Home Gobernación

«Mano a mano» llega a Suchitepéquez.

mayo 22, 2026
in Gobernación, Municipalidades
«Mano a mano» llega a Suchitepéquez.
0
SHARES
2
VIEWS
Durante la reunión ordinaria del COMUDE, el municipio se convirtió oficialmente en el primero del departamento en implementar la estrategia “Mano a Mano”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social.
La jornada, calificada por autoridades locales como “histórica”, reunió a representantes comunitarios, líderes locales y funcionarios de alto nivel del Gobierno de Guatemala, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri y la Gobernadora Departamental de Suchitepéquez Mariana Enriquez.
La estrategia “Mano a Mano” combina acciones integrales en salud, educación y prevención, además de incluir un apoyo económico para las familias beneficiadas. También contempla la eliminación de pisos de tierra en viviendas rurales, una medida orientada a reducir enfermedades que afectan principalmente a la niñez.
Durante su intervención, el ministro Pinto lanzó un llamado directo a las instituciones y liderazgos comunitarios invitandolos dejar atrás las diferencias que históricamente han frenado la coordinación estatal y limitado el impacto de los recursos destinados al combate de la pobreza. “No se debe excluir a nadie que realmente necesite el apoyo”, enfatizó.
La gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enriquez, definió la estrategia como “una decisión moral”.
“‘Mano a Mano’ es la decisión de no seguir dejando atrás a quienes históricamente fueron olvidados”, expresó.
La gobernadora también envió un mensaje directo a las familias vulnerables del departamento:
“Hoy queremos decirle a cada familia vulnerable que no está sola. Que este gobierno quiere caminar junto a ustedes. Escucharlos. Acompañarlos. Y construir, mano a mano, un departamento más humano y más justo”.
Además, adelantó que Santa Bárbara será el punto de partida para extender el programa hacia otros municipios de Suchitepéquez en los próximos meses, priorizados según sus índices de pobreza y desnutrición.
Por su parte, la titular de SESAN reiteró que el mandato del presidente Bernardo Arévalo es reducir la pobreza y la malnutrición, subrayando que garantizar ese derecho “es un deber del Estado”.
El objetivo de esta iniciativa es incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de los habitantes más olvidados históricamente.
Previous Post

¡Samayac sigue avanzando hacia el desarrollo!

Next Post

El agua llega al Cantón Las Victorias

NOTICIAS RELEVANTES

Gobernación

Semana de la Vacunación de las Américas

mayo 22, 2026
Semana de la Vacunación de las Américas

Las calles de San Antonio Suchitepéquez se llenaron este día de color, mensajes de prevención y un llamado urgente a...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
Gobernación

En Suchitepéquez, la lucha contra la desnutrición y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria continúan avanzando

mayo 22, 2026
En Suchitepéquez, la lucha contra la desnutrición y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria continúan avanzando

se llevó a cabo la reunión de la CODESAN, dirigida por Marco Tulio Hernández, delegado departamental de Secretaría de Seguridad...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
Gobernación

Se reune el gabinete de seguridad de Suchitepéquez

mayo 22, 2026
Se reune el gabinete de seguridad de Suchitepéquez

Este día se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad del departamento de Suchitepéquez, con la participación de...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
Gobernación

El agua llega al Cantón Las Victorias

mayo 22, 2026
El agua llega al Cantón Las Victorias

En Cantón Las Victorias, durante años, abrir un grifo no siempre garantizaba agua. El crecimiento de la población convirtió el...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
CODEDE

¡Samayac sigue avanzando hacia el desarrollo!

mayo 15, 2026
¡Samayac sigue avanzando hacia el desarrollo!

Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo puente vehicular sobre el Río Nima, en el cantón San...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
Gobernación

Presentan informe de peso y talla en centros educativos: insumo clave para fortalecer la seguridad alimentaria

mayo 15, 2026
Presentan informe de peso y talla en centros educativos: insumo clave para fortalecer la seguridad alimentaria

En un esfuerzo interinstitucional orientado a fortalecer las acciones contra la desnutrición y los problemas de malnutrición en el departamento,...

Read moreDetails
by Yiveli Valenzuela
0 Comments
Next Post
El agua llega al Cantón Las Victorias

El agua llega al Cantón Las Victorias

Se reune el gabinete de seguridad de Suchitepéquez

Se reune el gabinete de seguridad de Suchitepéquez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    
  • Inicio
  • GOBERNACIÓN SUCHITEPÉQUEZ
  • SUCHI TV
  • INFORMACION PUBLICA
  • Noticias
  • Contacto
  • Instancia de Probidad
Call us: +1 234 JEG THEME

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Inicio
  • GOBERNACIÓN SUCHITEPÉQUEZ
    • SUCHITEPEQUEZ
    • GOBERNADOR
    • ORGANIGRAMA
  • SUCHI TV
  • INFORMACION PUBLICA
  • Noticias
  • Contacto
  • Instancia de Probidad

© 2024 Gobernación Departamental de Suchitepéquez. Todos los derechos reservados.