Esta tarde, personal de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la
PNCdeGuatemala sostuvo una reunión de trabajo con la Gobernadora Departamental, Licda. Mariana Enriquez, y realizó una visita técnica a tres antiguas garitas de seguridad que en el pasado fueron utilizadas por la extinta Policía Nacional.
Los puntos inspeccionados están ubicados estratégicamente:

Dos sobre la ruta CA-2 (una en Mazatenango y otra en jurisdicción de Cuyotenango).

Una más en la Calzada Centenario, en Mazatenango.
Durante el recorrido, el equipo efectuó un reconocimiento inicial que incluyó la toma de medidas y la identificación de los materiales necesarios para rehabilitar estas instalaciones y ponerlas en funcionamiento a la brevedad. Los trabajos continuarán la próxima semana como parte de la fase operativa del proyecto.
La Gobernadora Mariana Enriquez destacó la importancia estratégica de estos espacios:
“Estos puestos fueron construidos para cumplir una función clara: proteger a nuestra población y resguardar puntos clave del departamento. Lamentablemente, quedaron en abandono en gobiernos anteriores. Hoy estamos gestionando su recuperación porque son lugares estratégicos que nos permitirán reforzar la presencia institucional y fortalecer la seguridad ciudadana en accesos y zonas de alto tránsito”.
El plan de recuperación de estas garitas a nivel nacional, desde el año 2024, responde a una visión integral de seguridad que prioriza la prevención y fortalece la presencia territorial y la coordinación interinstitucional. Estas acciones se alinean con las directrices nacionales en materia de seguridad pública impulsadas por el presidente
Bernardo Arévalo de León, orientadas a devolverle al Estado su capacidad operativa en el territorio y a generar condiciones reales de protección para la ciudadanía.
Desde la Gobernación Departamental se trabaja con determinación para que estos espacios vuelvan a cumplir la finalidad para la cual fueron concebidos: ser puntos estratégicos de resguardo y control que contribuyan a un Suchitepéquez más seguro.

La seguridad no es un discurso, es gestión, coordinación y resultados.